Modelos.

La respuesta ha esta interrogante son las siglas ISO (Organización Internacional para la Estandarización) empresa creada a mediados de los años cincuenta, quizás antes, dedica como su nombre lo hace notar en establecer las reglas generales a las que han de someterse todas las empresas del ramos computacional o relacionadas a la hora de crear un producto. Es así como se ha creado la transmisión de datos universal, la accesibilidad universal y la interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.

Bajo estos ideales la empresa ISO ha creado diversos modelos (normas o reglas) que persiguen el mismo fin de toda la empresa, establecer reglas comunes para todos y que se adapten a sus necesidades lo mejor posible.

El modelo OSI es uno de los más famosos, y la más antigua también, que surge por la necesidad de resolver la problemática comunicacional entre dos o más computadores de fabricantes distintos y consta de múltiples niveles, los cuales son; aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace de datos, físico. (lastimosamente no las puedo explicar detalladamente por que no recuerdo bien de que se trata cada una).

Luego de esto surge también otro modelo que es el que se utiliza con mayor regularidad en nuestra actualidad, como lo es el modelo TCP/IP traducido al español sería algo así como Protocolo de Transferencia de Control/ Protocolo de Internet que al igual que el modelo anterior también consta de una serie de niveles con la única diferencia que en ves de constar de 7 niveles o capas como se le suele llamar éste solo utiliza cuatro ya que fusionan varias de las capas anteriores bajo el nombre y la responsabilidad de una sola. por ejemplo dos de las primeras capas del modelo anterior, entiéndase Sesión y Presentación, pasan a ser ahora simplemente Aplicación y el Enlace de Datos más la capa de Física ahora estarán incluidas dentro de la capa Red.

Llegados a este punto sería bueno explicar una breve definición de la Dirección IP de una máquina, que aunque no la llegamos a definir formalmente dentro del laboratorio ya todos los estudiantes estábamos familiarizados con el concepto o teníamos alguna noción de lo que esto quería decir. Una dirección IP es la dirección exacta de una computadora, imagínese que necesita visitar a una vieja(o) amiga(o) y no tiene su dirección anotada en ninguna parte ¿Se imagina cuanto se tardaría en conseguir su ubicación? pues lo mismo pasa con las direcciones IP para que una computadora se pueda comunicar correctamente con otra debe tener su dirección bien anotada (claro entre otros factores más).

Una de las características más elementales de las direcciones IP es que están divididas en bloques de cuatro a los cuales en términos técnicos se les dice Octetos que nos permite dentificar tanto a la red a la que pertenece una computadora como a ella misma dentro de dicha red. Un ejemplo de una dirección Ip sería la siguiente: 192.15.52.0

Las clase de redes vienen dadas por seis diversas clasificaciones de las cuales nosotros solo manejamos tres que son la Clase A, B y C, como se podrán dar cuenta las clasificaciones vienen por letras y se diferencian por los octetos que estas tenga, me explico la clase A abarca desde el número 0 hasta el número 126 del primer octeto que es dedicado al identificador de red y los demás a los host.

Por su parte la clase B parte desde los número 128 hasta el 191 (en el primer octeto) y dedica su primero y segundo octeto a la red y los dos últimos a los host. En cambio la calse C va desde los números 192 hasta el 223 dedicando unica y exclusivamente su último octeto a los host.

Cada clase de las que he mencionado esta viculada con otra especie de dirección IP llamada Mascara que se encarga de definir la dirección de brokad y se dividen en igualmente cuatro octetos con la diferencia que solo se ubican en los octetos que esten dedicados a la red y rellenados con ceros donde esten los host y cada octeto solo tiene capacidad hasta 255 elementos.